Autoridad del dominio: cómo afecta al posicionamiento de tu web

por

en

Una de las herramientas que cualquier blogger que lleve algún tiempo en esto de tener un blog debería conocer es el famoso PageRank, era esa herramienta que determinaba la importancia de tu web mediante un valor y que iba de 0 a 10, y que cuanto mas alto era, mejor posicionabas en Google.

Pero amigo mio, el PageRank pasó a mejor vida. Google decidió hace unos meses no actualizarlo mas y ha quedado en desuso 🙁 entonces ¿cómo averiguamos la autoridad de nuestra web?, muy fácil, con unas nuevas métricas que han desarrollado los chicos de Moz.com, la Autoridad del dominio y la Autoridad de la página.

Qué son la Autoridad de la página y la Autoridad del dominio

Como he comentado mas arriba, PA y DA, siglas de Page Authority y Domain Authority, son dos métricas desarrolladas por Moz, una de las empresas mas importantes a nivel mundial en cuanto a posicionamiento web, y que en base a un complejo algoritmo, calcula dichos valores que determinarán el prestigio, la importancia o la credibilidad que tiene una página web. En función a estos valores estará mejor o pero posicionada en Google.

Para ir concretando, el Page Authority (PA) o Autoridad de la Página es un valor que va de 1 a 100, siendo 100 lo mejor de lo mejor, e indica para la página de nuestro dominio la autoridad que tiene, teniendo en cuenta la calidad y cantidad de los enlaces entrantes, antigüedad del dominio, optimización, contenido, etc.

El Domain Authority (DA) o Autoridad del Dominio es el valor global del dominio, incluyendo subdominios, y que al igual que el PA, va desde 1 hasta 100.

También tenemos el valor de MozRank (mR), y es lo que mas se asemejaría al antiguo PageRank de Google. Su escala va desde el 1 hasta 10.

Cuanto más alto sean estos valores, estaremos en disposición de poder posicionar mejor en el buscador con respecto a una página con unos valores de PA y DA inferiores.

Hay que coger estas métricas sólo para compararlas con otras webs, Google nunca los va a tener en cuenta para posicionarte mejor, tan solo son una medición de cómo de buena es la página web, la calidad de los contenidos, optimización, etc.

Como ves se toman en cuenta muchos factores para determinar el valor de estas métricas, según Moz son 40 los parámetros utilizados para calcular dichos valores.

autoridad del dominio

Cómo averiguo la autoridad de una web

Para medir la autoridad de una página web podemos hacerlo de dos maneras distintas.

La primera de ellas es mediante el Open Site Explorer. Introduciendo la URL de la página web nos devolverá los valores correspondientes al PA y DA, así como el número total de backlinks o enlaces entrantes, además de mucha información complementaria, como los anchor text o análisis avanzados.

La segunda opción es la que yo recomiendo, instalar la extensión MozBar disponible para el navegador web:

  • Si usas Chrome puedes descargar la extensión desde aquí.
  • Si usas Firefox la tienes aquí.

Una vez instalada y activada, si estamos visitando una página web automáticamente nos mostrará los valores PA, DA, mR, y el número de enlaces entrantes.

Por ejemplo para el caso de la Wikipedia de España:

autoridad del dominio

Vemos que tiene un PA de 93, casi nada y un DA de 100 (imposible de superar :P). También descubrimos que tiene 157000 páginas que han enlazado hacia la Wikipedia y el mR (mozRank) se acerca al 7 sobre 10.

Aparte de toda esta información, si hacemos click en el icono de la lupa, mostrará información detallada de la web, palabras clave que emplea para posicionarse (H1, H2), negritas, textos alternativos, atributos generales como el tiempo de carga de la página, localización de la web, etc.

El segundo modo de vista es directamente desde el buscador. Teniendo la mozBar en marcha si realizamos una búsqueda en Google nos va a mostrar los valores para cada resultado.

Por ejemplo:

domainauthority-wikipedia

Esto es tremendamente útil para analizar a nuestra competencia 😉

Como aumentar el PA y DA

Para aumentar la autoridad de nuestra web, hemos de saber que será mas fácil pasar de 20 a 30 que de 70 a 80. Muy pocos sitios tienen el honor de tener un DA de 100, portales importantes de la talla de Facebook, Youtube o Wikipedia son los que han alcanzado esos valores, de ahí la importancia de conseguir enlaces dofollow (transfiere autoridad a tu sitio) de este tipo de páginas web.

Aumentar el DA y el PA no se hace de la noche a la mañana, es un trabajo constante que se hace en el blog, publicando contenido de calidad, compartiendo en redes sociales y generando audiencia.

Aumentará sobretodo si consigues enlaces hacia tu sitio web del tipo dofollow. Puede llevar meses subir unos pocos puntos, además, el algoritmo se actualiza cada 30 o 45 días aproximadamente.

Para mejorar los valores de PA y DA te recomiendo lo siguiente:

  • Genera contenido de calidad único que tenga valor, artículos que destaquen sobre la competencia, fáciles de leer y bien formateados. Seguro que tienes mucho que aportar a tus lectores.
  • Crea vínculos con tus lectores y seguro que algún que otro bloggero enlaza tus artículo (+1 enlace entrante). Cuantos mas enlaces de calidad, mas aumentará la autoridad.
  • Estate activo en las redes sociales. No olvides el poder de estas herramientas sociales, comparte tus artículos y participa en conversaciones. Haz que tus posts se muevan y se vayan difundiendo.

Recuerda esto, mas vale CALIDAD que cantidad en el número de enlaces entrantes.

¿Qué conclusiones puedo sacar de la MozBar?

Pues varias cosas interesantes:

  • Puedes analizar tu competencia. Comparando dichas métricas con las de tu blog sabrás si puedes o no posicionarte mejor para ciertas palabras clave.
  • Ver por qué palabras clave está posicionando, tanto en la página principal como en las páginas individuales.
  • Ver los enlaces entrantes o backlinks que estamos recibiendo.
  • Descubrir enlaces entrantes de otras webs con el atributo dofollow.
  • Analizar como va tu blog. Si va aumentando por cada actualización es que estás haciendo un buen trabajo. ¡Alégrate!.

Espero que haya quedado un poco mas claro como medir la autoridad de un sitio web. Ahora ya sabes que para aumentarlo tienes que trabajarlo mucho, y no te desesperes, no vas a llegar nunca a un valor de 100, pero a un 50 o 60 con años de trabajo se puede lograr 😉

Cualquier duda déjame un comentario, y recuerda…¡comparte!

¿Y tu blog que tal va? ¿Cuales son las métricas? ¿Conoces algún otro método para aumentar la autoridad del dominio?


Comentarios

5 respuestas a «Autoridad del dominio: cómo afecta al posicionamiento de tu web»

  1. Gran trabajo Alfonso! Una herramienta genial «Moz», es un trabajo arduo y diario… para conseguir que suban tanto el PA Y DA, pero con constancia y buen trabajo va subiendo!

    Paciencia y Seo son sinónimos!

    Un abrazo!! 🙂

    1. Avatar de Alfonso Puig
      Alfonso Puig

      Muchas gracias Alejandra & Toni!

      Pues si, hay que trabajarselo para subir las métricas.

      Creo que la fórmula es trabajo+contenido de calidad+perseverancia+paciencia 😉

      Un abrazo!

      1. Cierto!! Sin duda! 😉

  2. Muy buen articulo.
    En mi caso soy novato, y he pasado de 0 a 6 en dos meses. A ver que tal.

    1. Avatar de Alfonso Puig
      Alfonso Puig

      Woow, vaya mejora, ánimo! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *