Cómo eliminar las revisiones en WordPress

Comienzo a redactar un nuevo artículo en mi blog, un artículo importante.

Ops, me llaman por teléfono, no pasa nada, lo guardo como borrador y luego continúo. 1 revisión.

Al rato sigo escribiendo, iré guardando cada poco por si se va la luz. 5 revisiones.

Bien, ya tengo el artículo muy avanzado, me está gustando como está quedando, pero después de unas cuantas interrupciones a llegado la hora de comer, seguiré mas tarde, así que guardo el borrador y después continuaré escribiendo. 10 revisiones.

Y así durante toda la tarde. Ahora me fijo en cuantas revisiones tengo del artículo… ¡20 revisiones!… y esto es solo con el último artículo que estoy redactando. ¡Imagina una media de 20 revisiones en los últimos 100 artículos! una barbaridad de espacio que estoy desperdiciando en la base de datos y que esta mermando poco a poco el rendimiento del blog.

Que sí, que las revisiones están muy bien para retroceder a versiones previas del artículo, pero con las dos o tres últimas me basta y me sobra, no necesito tener 30 revisiones por artículo, y menos de cuando las redacté hace dos años.

Hoy te voy a enseñar cómo eliminar las revisiones en WordPress para recuperar espacio perdido en la base de datos y ganar un poco de memoria en el servidor.

eliminar-las-revisiones-en-wordpress

Por si no sabes donde se ven las revisiones has de editar un artículo cualquiera, y en la parte de la derecha, en la caja de Publicar/Actualizar podrás ver cuantas revisiones tienes guardadas, no te asustes.

Como recomendación personal, la limpieza deberías hacerla cada tres meses, si publicas a diario puedes acortar este tiempo a una vez al mes, o mes y medio.

Eliminar las revisiones en WordPress con plugins

Benditos plugins, ¿que haríamos sin ellos?… pues aprender a manejarnos en la base de datos, que lo queremos todo hecho xD

Al final del artículo te enseñaré a eliminar las revisiones en WordPress y optimizarlo directamente sobre la base de datos, así nos ahorramos tener plugins de mas instalados y, ya de paso, te vas familiarizando a un entorno mas profesional.

El plugin que yo te recomiendo para esta tarea es WP Clean Up.

El funcionamiento es muy sencillo, una vez lo hemos instalado nos vamos al menú Ajustes -> WP Clean UP y nos aparecerá un recuadro con varias opciones:

eliminar-revisiones-wordpress-wp-clean-up

A partir de aquí borramos lo que no nos interese para ganar espacio extra en la base de datos. Tarea resuelta.

Si además queremos optimizar la base de datos para ganar un poco mas de rendimiento, al final de las opciones de WP Clean Up tienes el botón de Optimize.

Pro-Bonus: Optimizando sin plugins desde phpMyAdmin

Si estas leyendo estas líneas es porque te has animado a manejarte por la base de datos. Bien por ti 😉

Antes de nada, OBLIGATORIO tener una copia de seguridad de la base de datos por si las moscas, no vaya a ser que nos carguemos el trabajo de los últimos años, el plugin BackWPup es tu mejor amigo ahora mismo.

Doy por hecho que has realizado correctamente una copia de seguridad. Bien, ahora nos dirigimos al gestor de bases de datos, phpMyAdmin.

Una vez dentro de SQL te recomiendo que no toques nada si no sabes lo que haces, ya que puedes montar un estropicio de tres cuartos.

Para eliminar las revisiones manualmente, seleccionamos la base de datos donde esté instalado nuestro blog, y elegimos la opción SQL donde ejecutaremos la siguiente consulta:

[code lang=”PHP”]DELETE FROM wp_posts WHERE post_type = ‘revision’;[/code]

De esta manera eliminamos todos las entradas de la tabla wp_posts que estén marcadas como revision.

Ahora toca optimizar la base de datos, este es mas sencillo, tan solo seleccionamos las tablas de nuestro blog y elegimos la opción Optimizar la tabla.

optimizar-sql

De esta manera optimizas la base de datos y eliminas residuos que ocupaban espacio.

El uso de los plugins nos ha facilitado la vida en nuestros blogs hechos con WordPress, ya ves que eliminar las revisiones en WordPress no tiene  ningún misterio y se realiza con un click de ratón.

Si te a sido útil o tienes una duda o problema no dudes en dejarme un comentario, que para eso están 😉

2 comentarios en “Cómo eliminar las revisiones en WordPress”

  1. Me ha venido genial descubrir este post, Alfonso. Llámame cobarde, pero he preferido utilizar la opción del plugin antes que intentarlo manualmente, jeje.
    Lo acabo de instalar y funciona genial. Más sencillo imposible!

    Gracias compi!
    Feliz (y caluroso) domingo!!

    • Me alegro que te haya sido util, la verdad es que con plugins todo es un poco mas sencillo 😉

      Un caluroso saludo y gracias por comentar!

Deja un comentario