5 consejos para hacer un buen SEO en las imágenes

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¿Sabías que el SEO en las imágenes es importante para tu estrategia de posicionamiento en Google? Pues si, ademas de optimizarlas correctamente para que tu web cargue mas rápido hay que hacer una serie de ajustes para que Google las indexe y posicione en los primeros resultados de búsqueda de Google Images.

Todo blogger que aprecie su página web debería invertir algunos minutos en esta tarea.

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 ¿Que ganamos haciendo SEO en las imágenes?

Imagina que escribimos un artículo diario, con dos imágenes por articulo, eso son 14 imágenes a la semana, 420 al mes… imagina al año cuantas puedes llegar a subir a tu servidor, te lo digo yo, aproximadamente unas 5000 imágenes.

[Tweet «Si no tienes un mínimo de optimización con las imágenes, tendrás un problema de rendimiento.»]

Al principio seguro que creerás que las imágenes no tienen importancia, solo son un elemento decorativo, a mi me pasaba, pero ahora invierto algo de tiempo con las imágenes que subo al blog, ¿que gano con esto? pues varias cosas:

  • Optimización. La web se hace menos pesada.
  • Organización. Si la imagen tiene un nombre de archivo acorde a lo que contiene, cuando tengamos miles de imágenes en la librería, mas fácil lo tendremos para encontrar la que buscamos.
  • Indexación. Google le asigna las palabras clave a la imagen en los resultados de búsqueda.
  • Tráfico. En consecuencia con lo anterior, conseguimos más tráfico hacia nuestra web, mas visitas.

Antes de subir imágenes a tu blog, has de tener una serie de consideraciones previas:

Vigila el tamaño de la imagen

Pongamos un ejemplo, subes una imagen pesada a tu página web, blog o tienda online. Al mismo tiempo acceden a tu sitio web varias visitas simultáneamente que han de cargar la misma imagen. Una de esas visitas es el robot de Google que pasaba por allí para indexar contenido nuevo. Tu sitio se ve ralentizado, el tiempo de carga aumenta, tus visitas se van por impacientes y Google toma nota.

¿Resultado?

El buscador te pone un suspenso que afectará en el posicionamiento de tu web.

Antes de subir una imagen, intenta conseguir que ocupe lo menos posible. Recurre a programas como Photoshop o algún editor de imágenes para intentar reducir el tamaño de la imagen sin perder demasiada calidad.

Una buena manera de hacerlo es reducir el tamaño de la imagen. De nada sirve subir una imagen con una resolución de 2000×1000 píxeles cuando luego la vas a incluir en un artículo con un tamaño de 300×200.

Pon palabras clave como nombre de archivo

Olvídate de poner como nombre a las imágenes img0001234.jpg. Eso no sirve para nada, ni te ayuda a organizarte mejor, ni sabes de que trata la imagen, ni posicionarás esa imagen en los buscadores.

¿Alguna vez has buscado alguna imagen en Google? Seguro que si. Si te fijas en los resultados de búsqueda, los primeros resultados siempre coinciden con las palabras clave que has introducido en el buscador.

Es importantísimo para hacer un buen SEO en las imágenes que al introducirla en el post que estás redactando le pongas de nombre las mismas palabras clave que va a tener el artículo para poder posicionarla correctamente.

Formatos que le gustan a Google: jpg, gif y png

Olvida los formatos tipo .bmp, .tiff y cosas así, porque además de ser imágenes pesadas que harán tu web mas lenta, son formatos que no se emplean para el diseño de webs ni para añadir en los artículos de un blog.

El texto que lo rodea

De nada sirve poner una imagen si el texto que lo rodea tiene poco que ver con lo que contiene la imagen. Y con esto me refiero a que la imagen ha de tener relación con el titulo de la página que estás redactando, el contenido que lo rodea arriba y abajo, los encabezados, etc.

Cuanto mas relacionado esté la imagen y el texto, mayor será la relevancia que le dará Google.

Texto ALTernativo imprescindible

Dejo para el final el punto mas importante de todos, el del texto alternativo.

Google no es una cabeza pensante, de momento, con lo que al rastrear una imagen no sabe lo que contiene, para esto existe el texto alternativo, es una descripción de lo que tiene la imagen. Además este texto lo emplea Google para mostrarlo en caso de que la imagen no pueda cargarse.

Es imprescindible para hacer un buen SEO en imágenes que tenga las mismas keywords o palabras clave que el artículo en cuestión donde vaya asociada. Pero tan poco te pases con las imágenes, si vas a añadir 2 o 3 fotografías emplea sinónimos en las restantes para no dar el cante.

¿Y tu, que otros método usas para mejorar el SEO en las imágenes? Cuéntamelo!


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