Cómo elegir el mejor dominio web

La principal pregunta que todos nos hacemos cuando comenzamos a desarrollar un nuevo proyecto en internet es ¿cuál es el mejor dominio web? ¿cómo lo elijo? ¿en base a qué?.

Te recomiendo que lo medites mucho antes de elegirlo ya que de ello depende gran parte del éxito o fracaso de tu andadura en la red.

Uno de los factores que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir el dominio es el propósito de tu proyecto, no será lo mismo un nombre de dominio para una página personal, a otro para una tienda con productos o una página de empresa.

Antes de seguir con el artículo tienes que saber que un nombre de dominio es considerado bueno si:

  • Es corto
  • Fácil de recordar
  • Fácil de escribir
  • No tiene símbolos ni caracteres extraños

dominio-web

Dominio web: ¿Qué tengo que tener en cuenta?

Lo que te voy a enseñar en este artículo son una serie de consejos y opciones para no fallar en tu decisión de elegir un buen dominio web.

Opción #1: Marca empresa

Esta es la opción mas sencilla si ya tienes una empresa creada y funcionando, la mejor solución es poner como dominio el propio nombre.

Tampoco te voy a engañar, para arrancar en internet te puede costar un poco mas de cara a posicionarla en Google ya que es muy probable que en el dominio no aparezca ninguna palabra clave que especifique lo que hace tu empresa, pero a la larga puede ser muy beneficioso ya que estarás consolidando una nueva marca, toma el ejemplo de Google, Yahoo o Bing, seguro que en sus inicios nadie daba un duro por ellos y solo hay que ver hoy en día la cantidad de millones de dólares que mueven estas empresas.

  • Ventajas: Comienzas a crear una marca que girará alrededor de tu empresa.
  • Incovenientes: Al no incluir palabras clave, para asociar  el desarrollo de tu actividad al nombre de la empresa habrás de trabajarlo mucho.

Si por el contrario estás buscando un nombre de empresa para luego comprar el dominio web, amigo coge lápiz y papel y haz lo que se suele llamar una tormenta de ideas porque esto no es tarea fácil y seguramente podría escribir otro artículo entero. Te recomiendo que comiences a apuntar en una hoja todas las palabras que se te ocurran, inventadas y originales y que sean fáciles de pronunciar, tanto en inglés como en español. Y ojo con las marcas registradas.

Opción #2: Marca personal, destaca por tu nombre

Esta es la opción que usan muchos blogueros (yo mismo sin ir mas lejos) para potenciar su marca personal y su sello de identidad, no buscan posicionarse a través del dominio web, sino usar el blog como curriculum ampliado y darse a conocer a través de las publicaciones del blog para crear una red de contactos profesionales y ofrecer servicios a usuarios y empresas. En este caso lo mas común es poner tu nombre y apellidos en el dominio. Por supuesto evita insertar números, guiones y símbolos extraños.

  • Ventajas: Potencias tu marca personal, amplias círculos de intereses e incluso puedes llegar a recibir ofertas laborales.
  • Inconvenientes: Difícil para posicionar ya que el dominio web no incluye palabras clave.

Opción #3: Palabras clave

Este tipo de dominios se componen de palabras clave para intentar posicionarla en los primeros resultados de búsqueda de Google, los llamados sitios nicho.

En estos últimos años, desde el boom de los blogs allá por el año 2005, ha sido una práctica muy extendida (y habitual) la de escoger las palabras clave exactas para así escalar rápidamente posiciones en Google cuando se empieza a tener cierta autoridad en el dominio, así que ya puedes ir echándole imaginación porque los dominios mas buscados y fáciles de recordar suelen estar cogidos.

  • Ventajas: Fácil de posicionar por las palabras clave que hayas escogido.
  • Inconvenientes: Hay que estrujarse el cerebro para conseguir un dominio web original que este disponible.

Cosas a evitar en los nombres de dominio

Una vez que ya tengas elegido el dominio para tu próximo proyecto, vigila que no tenga alguna de las siguientes cosas:

  • Palabras largas: Ya sabes que cuanto mas corto sea, mas fácil será recordarlo. Toma el ejemplo de Google, Bing, Twitter, todos giran en torno a las 5 o 6 letras. Si encuentras un dominio de 5 letras, original y que este disponible eres un fenómeno 😀
  • Evita caracteres extraños: No ayudan en nada y dificultan la pronunciación. Caracteres como la Z, X, W, incluso la Ñ, o símbolos como el guión.
  • Sin letras repetidas una tras otra: Por ejemplo medicootitis.com
  • No insertes números: Sobre todo si vas a ir recomendando tu página web entre tus amigos ya que crearás confusión y tendrás que aclarar si se escribe con letras o números.

¿Elijo un .es o un .com?

Esta es una de las típicas dudas que nos surgen cuando ya tenemos decidido el nombre del dominio web, ¿que será mejor un .es o un .com? Pues como en todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Si tu actividad se va a centrar principalmente en España y vas a funcionar como una empresa o un autónomo, te recomiendo un .es ya que la cercanía genera confianza y obtendrás mas ventas y servicios, además posiciona mejor en los buscadores si realizamos búsquedas desde España. Si tu visión es mas global decántate por un .com.

Como recomendación personal adquiere los dos tipos y redirecciona al dominio web principal, ya que si una empresa de la competencia adquiere el que tu no tienes puede hasta quitarte clientes, ademas siempre viene bien tener los dos, te aseguro que muchos no recuerdan si termina en .es o .com. Mas vale prevenir.

Generadores de dominios

Si llevas todo el día dándole al coco y no se te ocurre ningún dominio original o que no este disponible, en este caso puedes recurrir a los llamados generadores de dominios.

Se tratan de páginas web donde introduces las palabras que te gustaría que tu dominio web tuviese y automáticamente te genera un listado de posibles candidatos.

Existen muchas páginas generadoras de dominio, te dejo con un recopilatorio donde hay numerosas páginas que pueden darte ideas.

Dónde registro el dominio web

Si bien es cierto que existen muchos registradores de dominios, Namecheap.com es un registrador muy fiable y seguro donde tienes los dominios .com por unos 9€ al año y los .es a unos 8€, sin duda un buen precio para comenzar con buen pie en internet.

Y tu, ¿ya tienes elegido un dominio original?

2 comentarios en “Cómo elegir el mejor dominio web”

  1. Genial artículo Alfonso!

    Yo creo que todos hemos tenido y tenemos dilema a la hora de escoger un buen dominio para nuestros blogs o para nuestras páginas.

    Así que van muy bien los tips que has mencionado para tener en cuenta a la hora de comprar un dominio.

    Muchas gracias por aportar contenido de valor y sigue compartiendo!

    Abrazos :)!

    • Gracias Alejandra & Toni :)) La verdad es que es complicado dar con uno que tenga todo lo mencionado en el artículo, pero esposible si se estruja uno el cerebro!

      Un saludo!

Deja un comentario