Cómo redactar contenido de calidad para un artículo genial

Tu blog comienza a recibir visitas. Muchas de ellas procedentes de Google. Las personas entran en tu blog porque están buscando respuestas a sus preguntas. ¿Qué es lo mas importante para ellos? Tus artículos. ¿Estás escribiendo un buen contenido de calidad? Tu crees que sí, pero créeme, todo en esta vida es mejorable, este artículo que estoy escribiendo sin ir mas lejos, seguro que es mejorable.

Has de cuidar al 100% el contenido que redactas en tu blog.

Se lo debes a las personas que entran en tu blog y prestan su tiempo en leerte.

Se lo debes a Google, que indexa tus artículos en su buscador para que otros los puedan disfrutar y aprender mientras lo leen.

Te voy a dejar una serie de consejos para mejorar la redacción de tus textos y generar contenido de calidad, aprenderás a organizarte mejor, a escribir con mas agilidad y llegarás a mas personas, transmitiéndoles lo que quieres expresar a través del teclado.

¿Eres bueno escribiendo?

Escribir artículos no es tarea sencilla ni mucho menos. Para crear contenido de calidad necesitas esa dosis de entusiasmo que te lleve a la pantalla del ordenador a comenzar a escribir. Si no te gusta lo que escribes o no sientes ese entusiasmo de plasmar tus ideas para que otros aprendan con lo que tu has escrito, no serás capaz de llevar un blog y lo terminarás abandonado a los seis meses.

Busca esa temática que adoras, algo que te apasione y lánzate a crear un blog y comenzar a escribir, solo de esta forma empezarás a generar ese hábito de crear contenido de calidad.

Lee, lee y lee, y después lee, lee y lee. Absorbe información, documéntate, toma notas, en definitiva, aprende, solo de este manera podrás enseñar. Busca fuentes de información que te inspiren y ayuden a ampliar conocimientos para luego plasmarlos en un artículo nuevo.

Otro de los puntos fundamentales para crear contenido de calidad es la redacción. De nada sirve escribir un artículo con 1000 palabras si luego no está bien redactado, bien estructurado y lleno de faltas de ortografía.

contenido de calidad

Trucos para redactar contenido de calidad

Ha llegado el momento de ponerse a escribir pero no te surgen las ideas, no te preocupes, a todos nos ha pasado.

Lo que yo suelo hacer en estos casos es comenzar a escribir un par de lineas, volver a releerlas cinco minutos después en voz alta, y si me gusta como va quedando sigo escribiendo, sino, lo borro todo y vuelvo a empezar.

Si tras un párrafo escrito, veo que me gusta el rumbo que está tomando el artículo, comienzo a escribir los títulos de los diferentes subapartados en negrita, plasmando el esquema mental con las ideas que me había hecho antes de comenzar a escribir. De esta manera ya tengo una idea general de lo que será el artículo. A partir de aquí es ir desarrollando todo el texto, añadiendo nuevos subapartados o modificando los que ya tenía.

Lo primero que se lee, el titular

El título de los artículos va a ser lo primero que se lea, cuídalo al máximo. Crea títulos llamativos para captar la atención del lector, y escribe el primer párrafo del artículo en consonancia con el título, que no pierda el interés generado y que anime al lector a seguir leyendo el resto del post.

El elemento clave, el contenido

El contenido es el corazón del artículo, y en lineas generales, de tu blog. Ante todo tiene que ser original, y con personalidad, la que tu le des, para destacarse del resto. Tiene que aportar valor, responder las dudas de los que lo leen.

Escribe, escribe y escribe, que nada o nadie te interrumpa, de esta manera no tardarás dos tardes en redactar un artículo. Pero no escribas tochos sin sentido, siempre piensa en tus lectores. Después en Google. Léelo en voz alta, si algo no suena bien para ti, para el resto de mortales sonará mucho peor, y para Google que es una máquina directamente no se enterará de nada, vuelve atrás y corrige.

Ante todo que el texto tenga coherencia. Comienza con una introducción y luego ve desarrollando el tema poco a poco.

Emplea texto enriquecido, tus lectores te lo agradecerán. Listas numeradas, con viñetas, encabezados H1, H2, negritas para resaltar contenido clave, subrayados, en definitiva todas las herramientas que están disponibles en el editor de WordPress, que para eso están, para hacer el texto mas atractivo para quien lo lee.

No escribas párrafos muy extensos, haz un salto de linea cada tres o cuatro frases, harás el texto mas ameno de leer.

Recuerda lo que he puesto al comienzo del artículo, debes el contenido a tus lectores y a Google, ¡esfuérzate! no redactes post de 300 palabras o menos, eso está muy visto, cúrratelo, entre 700 y 1000 palabras sería una buena cifra para profundizar un tema y ofrecerles a tus lectores soluciones completas, que es en definitiva lo que andan buscando.

Da tu opinión personal. Genera confianza con los lectores, no hagas un muro infranqueable entre tu blog y los que te leen, genera cercanía y te ganarás a los lectores.

Para enriquecer un poco mas tu artículo, añade imágenes al comienzo, y si el artículo es muy extenso, otra mas hacia el final. También puedes complementar tus artículos insertando vídeos explicativos.

Antes de publicar, revisar

Como en todo texto que se redacta, no puedes publicar sin antes darle un repaso. Un truco que nunca falla es volver a leerlo en voz alta pasadas unas horas después de terminar de escribirlo, de esta manera te darás cuenta que has escrito algunas frases sin coherencia, faltas de ortografía, etc. Reescribe lo que esté mal y vuelve a leerlo. Cuando estés seguro de que tu texto está corregido, publícalo.

***

El objetivo de todo blogger es ser leído, y esto se consigue obteniendo visitas. Si generas buenos contenidos las visitas irán llegando poco a poco. Si publicas con frecuencia fidelizarás lectores, aumentarás visitas, y serás mas leido. Al fin y al cabo es todo un círculo vicioso donde está todo relacionado. Buenos contenidos-> buenos lectores -> mas visitas.

Y tu, ¿qué técnicas o trucos empleas para redactar contenido de calidad en tus artículos?

Si te ha sido útil comparte… y ¡comenta!

2 comentarios en “Cómo redactar contenido de calidad para un artículo genial”

  1. Son muy buenos consejos. Yo en mi blog trato de conectar con el lector hablándole de tú a tú para intentar que se sienta como en casa. Creo que el sentido del humor también funciona muy bien si sabes cómo utilizarlo.

    En cuanto a las faltas de ortografía sólo puedo añadir que a veces me he encontrado con posts de contenido interesante que me hubiera gustado compartir pero no lo he hecho precisamente porque había en ellos faltas de ortografía.

    • Hola Itziar, todo lo que has descrito son consejos excelentes. El sentido del humor nunca viene mal para conectar mejor con los lectores, y bueno, respecto a las faltas de ortografía… hay que revisar muy bien cada artículo para evitar cometerlos.

      Un saludo y gracias por comentar!!

Deja un comentario