Entendiendo las tablas SQL de WordPress

En este otro artículo ya comenté lo importante que es conocer el funcionamiento interno de WordPress para optimizarlo y ganar algo de velocidad en tu blog.

Hoy te explicaré las tablas SQL de WordPress, cuáles son y para que se usan en el blog, una guía que te servirá para solucionar posibles errores en la base de datos, errores que pueden dejar inaccesible tu sitio con la consecuente pérdida de visitas y de posibles clientes tras un cambio de servidor, hackeos, etc.

Las 11 tablas SQL de WordPress

Antes de comenzar con la explicación te diré que todo blog funciona gracias a la base de datos, que es de donde se extrae toda la información de las tablas SQL de WordPress, esa base de datos está administrado por un gestor llamado MySQL.

Para acceder a MySQL (el gestor de bases de datos), tienes que localizar en el panel de control de tu alojamiento web la sección phpMyAdmin.

WordPress está compuesto por un total de 11 tablas, lugar donde se almacena toda la información del blog: usuarios, posts, comentarios, ajustes de configuración, etc. Estas tablas están relacionadas entre sí para que de esta manera los datos se muestren correctamente una vez se accede al sitio, es decir, que por ejemplo para cada post se muestran sus comentarios y no los de otro post.

tablas SQL de WordPress

A continuación tienes un resumen de lo que hace cada tabla:

  • wp_commentmeta: Como su nombre indica, almacena los meta datos de los comentarios, es decir, información interna que WordPress maneja de los comentarios.
  • wp_comments: En esta tabla si que se almacenan todos los comentarios, sus autores, fechas de envío, direcciones de correo electrónico.
  • wp_links: ¿Te suena el blogroll de WordPress que se utilizaba hace tiempo? Pues en esta tabla se guardan todos esos enlaces. Hay que recordar que el blogroll se eliminó en la versión 3.5 pero la tabla la han mantenido por si te apetece activarlo de nuevo.
  • wp_options: Esta es una de las tablas más importantes, en ella se guarda la información general que se modifica desde la sección Ajustes del panel de control de WordPress.
  • wp_postmeta: Aquí se almacenan los meta datos de las entradas que se publican en WordPress, una tabla muy parecida a wp_commentmeta.
  • wp_posts: Otra tabla muy importante en WordPress. Aquí se guardan todos los posts, fechas, URLs, estado de los posts, títulos, etc., vamos todo el meollo de WordPress.
  • wp_terms: Posiblemente la tabla mas sencilla de todas, en ella se almacenan las categorías del blog.
  • wp_term_relationships: Esta tabla relaciona las entradas, etiquetas, páginas con su categoría.
  • wp_usermeta: Esta tabla está relacionada con la siguiente, la de usuarios, y almacena meta datos de los usuarios.
  • wp_users: La última tabla y otra de las importantes, aquí se almacenan los usuarios, contraseñas cifradas, roles, correos electrónicos… toda la información de los usuarios de WordPress, tanto administradores, como suscriptores o editores.

Estas son todas las tablas que maneja WordPress para su funcionamiento, como ves es importante conocer su funcionamiento de cara a resolver posibles problemas a nivel interno, sobre todo después de actualizaciones fallidas, cambios de servidor, hackeos, etc.

Y tú, ¿has tenido alguna vez algún problema con las tablas SQL de WordPress?

Deja un comentario