Herramientas para crear un blog de éxito

Para poder crear un blog y que éste tenga éxito, necesitas una serie de herramientas para poder llevarlo a cabo.

Como llevo prácticamente desde el año 2000 diseñado páginas web, he tenido la oportunidad de probar muchos servicios, muchos plugins y muchas herramientas, así que todas las que te voy a poner a continuación las he seleccionado siguiendo una serie de criterios:

  • Me han dado muy buenos resultados y son las que utilizo habitualmente en mi blog y en mis proyectos.
  • Tras varios años seguidos de uso, el soporte técnico es inmejorable.
  • Son servicios/productos totalmente fiables.

Si no tienes el tiempo o los conocimientos necesarios para llevar a cabo tu blog, puedes contratar mi servicio de diseño web.

Sin mas rodeos, aquí tienes mi listado de herramientas recomendadas para crear un blog. Te recomiendo que guardes esta página en favoritos porque la iré actualizando periódicamente según vaya descubriendo nuevos servicios o plugins que puedan serte útiles en tu blog.

Herramientas básicas para crear un blog

¿Dónde comprar un dominio?

Tener un dominio propio es fundamental si quieres que tu andadura profesional llegue a buen puerto. No es lo mismo crear un blog o página web usando un dominio gratuito que tener un .com o un .es en propiedad, ganarás en visibilidad y profesionalidad.

Actualmente el precio de los dominios se ha reducido muchísimo. Yo te recomiendo Namecheap, donde los dominios .com los tienes por 9€ al año y los .es a 8€ al año, un precio irrisorio que dará mucha profesionalidad a tu sitio web.

Puedes ver la tabla de precios y el resto de características en su página web.


¿Dónde alojar la web?

El alojamiento de tu web es otro de los puntos que no debes pasar por alto a la hora de crear un blog, ya que en gran medida influirá en el rendimiento y velocidad de carga del sitio web.

Los tres consejos que te voy a dar para elegir un buen alojamiento web son los siguientes:

  • Ni se te ocurra ir a por el típico alojamiento gratis. Para tener buena presencia en la red necesitas herramientas profesionales. Los alojamientos gratuitos no dan mas que problemas e incluyen publicidad donde menos te lo esperas.
  • Los servicios de alojamientos low cost no son tan bonitos como los ponen. Generalmente la atención al cliente suele ser insuficiente o de una dudosa calidad.
  • Es altamente recomendable buscar alojamientos web que se encuentren en el mismo país hacia donde están enfocado tu negocio ya que la velocidad de carga será mejor, con lo que repercute positivamente hacia tus visitantes y/o futuros clientes.

Para el alojamiento de tu web te voy a dar dos opciones:

Opción nº 1 – Webempresa

Como primera opción te recomiendo Webempresa, es una empresa española que desde 1997 llevan ofreciendo alojamiento web empleando para ello unos servidores muy rápidos, actualmente emplean discos duros SSD para almacenar la web, una tecnología que permite que la lectura de tu blog sea mucho mas rápida que con discos duros convencionales.

A destacar el servicio técnico de Webempresa, de lo mejorcito de internet, disponen de una comunidad de foros donde te ayudan a resolver tus problemas además de la posibilidad de enviar tickets para consultas personalizadas. Dispone de instalador de WordPress y cPanel para administrarlo.

Puedes obtener mas información del servicio a través de este enlace o haciendo click en el banner de aquí debajo.

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Opción nº 2 – Hostgator

Hostgator es la segunda opción que te recomiendo para crear un blog. Tienen unos precios muy económicos y es muy buena opción si no tienes problemas con el inglés. Tiene un instalador de WordPress para que lo instales con un solo click y cPanel para que administres los archivos de una manera fácil e intuitiva.

Si quieres saber mas sobre Hostgator haz click en el siguiente enlace o en el banner de aquí debajo.

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¿WordPress, Joomla… cual elijo?

Te recomiendo encarecidamente WordPress para crear un blog, actualmente es el gestor de contenidos nº 1 a nivel mundial, he escrito varios artículos en el blog sobre esto pero te voy a dejar con las principales características que tiene este potente CMS y que utilizo actualmente en mi blog:

  • Es totalmente gratuito.
  • Es actualmente el nº 1, tanto para crear un blog, como para crear una página web profesional e incluso tiendas online.
  • Tiene plugins a montones, amplías las características del sitio web muy fácilmente.
  • Infinidad de themes o plantillas para darle a tu página o blog un aspecto diferente al resto.
  • Es seguro, tiene la comunidad mas grande de desarrolladores detrás ofreciendo soporte y soluciones a los problemas.

Puedes descargar WordPress desde su página oficial.


¿Quieres una plantilla profesional? StudioPress

Si quieres llamar la atención de tus futuros clientes, o simplemente destacar entre el resto de la competencia necesitas si o si un diseño profesional, para ello te voy a dejar mi principal proveedor de plantillas o themes:

Mi blog está diseñado con una plantilla de StudioPress y es la primera opción que recomiendo si buscas un theme profesional a la hora de crear un blog. Estas plantillas funcionan bajo el framework Genesis, actualmente el mas potente y personalizable framework para WordPress que proporciona una serie de ventajas frente a sus competidores:

  • Se generan unos diseños limpios y rápidos, con lo que cargan muy rápido.
  • Los themes creados con Genesis tienen el código muy optimizado para SEO y los buscadores, algo que Google te agradecerá enviándote mas visitas.
  • Es el framework mas seguro del mercado. En el desarrollo de Genesis se encuentra uno de los programadores que se encargan de la seguridad de WordPress.
  • Tiene una comunidad muy grande de soporte debido a su gran popularidad.

Si quieres ver los diseños de StudioPress o comprar alguno puedes hacerlo a través del siguiente enlace o desde el banner de aquí debajo.

Si no tienes los conocimientos para crear un blog, puedes contratar mis servicios.

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¿Necesitas un servicio de listas de correo?

Disponer de un servicio seguro, rápido y fiable de listas de correo es fundamental en cualquier negocio ya que podrás fidelizar con tu audiencia y generar nuevos clientes enviándoles ofertas, descuentos o las últimas novedades de tu blog.

Actualmente yo trabajo con Mailchimp, para mi es el mas seguro y rápido y con la opción gratuita te permite almacenar hasta 2000 suscriptores y enviar 12000 correos al mes, mas que suficiente si acabas de crear tu blog. Si necesitas ampliar la lista de suscriptores puedes ir a por la opción de pago, donde además te incluye la opción de autorespondedores.

Mailchimp tiene una interface muy vistosa y amigable, permite crear muchas listas de correo, segmentarla en varias sublistas, además de integrarse con muchos plugins disponibles en WordPress.

Si quieres conocer su servicio mas detalladamente puedes visitar su página web haciendo click aqui.


Otras herramientas y plugins básicos para crear un blog en WordPress

Para terminar el listado de herramientas, te voy a dejar con una serie de plugins que te harán la vida un poco mas fácil a la hora de crear un blog con WordPress, administrarlo y aumentar su visibilidad:

SEO by Yoast: Es el mejor plugin para optimizar tu sitio web, las entradas y páginas en los buscadores. dispone de todo lo necesario para configurar tu blog y comenzar a recibir visitas.

Hybrid Connect: ¿Has visto la caja de suscripción que hay en la página principal de mi web? Está diseñado con Hybrid Connect, un completo plugin para captar suscriptores y aumentar la lista de suscripciones. Imprescindible.

SumoMe: Aumenta el tráfico hacia tu web con esta completa herramienta. Formularios de contacto, suscripciones, botones sociales… todo lo necesario para aumentar el tráfico.

Genesis Simple Hooks: Inserta código HTML en cualquier lugar de tu blog que funcione con Genesis Framework. Puedes leer un completo tutorial aqui.

Cookie Law Info: Un sencillo plugin para mostrar un aviso de la nueva ley de cookies en tu web.

Google Analytics: El servicio por excelencia para gestionar las visitas de tu sitio web. Procedencia, informes, estadísticas, etc.

BufferApp: Gestiona tus redes sociales. Con este servicio puedes programar publicaciones para las principales redes sociales (twitter, facebook, linkedin, etc).

Webmaster Tools: Otro servicio imprescindible de Google. Te permite analizar las palabras clave, visitas, optimizar tu sitio web, generar informes, etc.

Dropbox: Servicio de almacenamiento en la nube. Guarda tus archivos online y accedes desde cualquier PC en cualquier lugar.

Filezilla: El mejor gestor de FTP. Permite enviar y recibir ficheros de tu servidor. Puedes leer un tutorial en esta página.