Categorías y etiquetas en WordPress: no metas la pata

por

en

Antes de iniciarte en esta aventura de crear un blog, tienes que tener muy claro los pilares fundamentales en los que se van a sostener los artículos, estoy hablando de las categorías y etiquetas en WordPress.etiquetas-categorias-wordpress

Mucha gente no le da la importancia necesaria a este asunto, pero te aseguro que si no las eliges correctamente, dentro de unos meses tu blog será un caos y la navegación será muy mala, eso repercute en los visitantes que navegan por tu página web.

Un ejemplo claro es la de encontrarse en un blog con doscientas categorías, muchas de ellas con tan solo un artículo de todos los que se han redactado, y encima encontrarse con contenido duplicado entre categorías, da muy mala imagen de como están gestionando el blog, un estudio previo es necesario.

Qué son las categorías y etiquetas

Por norma general las categorías son grandes tópicos que engloban de una manera general nuestras publicaciones, además pueden tener una jerarquía, atributo que no tienen las etiquetas.

Las etiquetas organizan nuestro contenido de una forma mas específica.

Normalmente deberías tener entre 5 y 10 categorías principales, no más porque podemos llegar a confundir a nuestros lectores.

Planificación previa, imprescindible

Planificar las categorías y etiquetas en WordPress antes de ponerse a escribir es una tarea que hay que hacer si o si para evitar mas adelante dolores de cabeza, es muy recomendable hacerlo incluso cuando aún no hemos creado el blog.

Vamos con un ejemplo práctico. Antes de ponerte a redactar artículos, coge lápiz y papel y escribe en él los temas generales sobre lo que vas a escribir, te voy a poner un ejemplo sencillo, imagina un restaurante, las categorías principales podrían ser Entrantes, Arroces y Postres, y dentro de cada categoría irían los distintos platos. Vale, ¿has escrito los temas principales en una hoja? pues ya tienes las categorías.

Ahora que tienes las categorías en una hoja revísalas detenidamente y haz los cambios que creas oportunos ahora que puedes, por que si lo haces dentro de unos meses y cambias la url permanente, Google no encontrará esas categorías y te penalizará.

Vamos a por las etiquetas, también llamadas tags en inglés. Es muy sencillo, si las categorías eran temas generales, las etiquetas son temas muy concretos, siguiendo con el ejemplo anterior del restaurante, si Arroces era una categoría, arroz a banda sería una etiqueta.

A la hora de escoger varias palabras para usarla como etiqueta, analiza las palabras clave en el contexto de tu blog y escoge la que mejor va a entender el visitante, ademas tendrás que tener en cuenta tu estrategia de SEO para ver si se ajusta a los resultados que quieres obtener.

Etiquetas, hay que tenerlas controladas

Voy a hacer hincapié en las etiquetas por que son mas importantes de lo que crees.

Las etiquetas pueden llegar a ser muy útiles, pero si te confías mucho se convertirán en inútiles, y te voy a explicar por qué.

Imagina que tenemos un par de redactores en nuestro blog, o que llevamos 100 publicaciones, pueden pasar varias cosas que hay que evitar a toda costa:

  • Que aparezca contenido duplicado: Pongámonos en situación, escribimos una entrada que trata sobre blogs y le asignamos las etiquetas blog, blogeando, blogger y unos cuantos sinónimos mas. Hay que huir de esto. A nuestros usuarios y a Google no les gusta nada encontrarse contenido duplicado y aquí hay tres o más etiquetas que tratan de lo mismo. Es mucho mas eficaz centrarse en una sola etiqueta.
  • Etiquetas absurdas: De nada sirve añadir etiquetas al tun tun en un artículo sin ningún criterio. La planificación previa es importante si quieres posicionar ese artículo correctamente en Google.

Respecto al posicionamiento web (SEO), a Google le encantan las etiquetas. Cuando rastrea tu blog con una etiqueta en concreto y encuentra muchos artículos de calidad, originales, y además detecta que actualizas con frecuencia, te recompensará enviándote visitas nuevas.

categorias-etiquetas-wordpress

Categorías y etiquetas en WordPress, cómo crearlas

Para finalizar esta entrada te enseñare como crear categorías y etiquetas en WordPress, algo muy fácil de hacer gracias a la sencillez que tiene WP.

  • Para las categorías: En el menú lateral selecciona Todas las entradas -> Categorías. Ahora podrás crear el nombre de la categoría y el slug. El slug es la url permanente que no deberías modificar, ya que si lo haces las entradas que google ha indexado no las encontrara y perderás visitas.
  • Y las etiquetas: Para crear las etiquetas debemos crear una nueva entrada, y en el menú de la derecha, en el apartado etiquetas, las iremos añadiendo.

Mantén una organización y que no impere el caos

Ahora que ya sabes de que va todo esto de las etiquetas, las categorías, la importancia que tiene para tus lectores, y la relevancia que le da Google de cara al posicionamiento web, es el momento de no perderlas de vista. Cuando hayas redactado un nuevo artículo y vayas a publicarlo, intenta seleccionar una única categoría, y un par de etiquetas como mucho, evitarás tener contenido duplicado y tus lectores te lo agradecerán.


Comentarios

5 respuestas a «Categorías y etiquetas en WordPress: no metas la pata»

  1. Hola. He leido éste post y sigo sin salir de dudas. Lo mejor será exponer un caso real. Estoy matando mi tiempo de jubilación en el blog que acabo de empezar «visitalaaxaarquia» y la verdad estoy un poco liado y me gustaría empezar con buen pié.
    Te paso los datos.
    El objetivo del blog: turismo para la comarca en la que vivo (La Axarquía malagueña que pertenece a la Costa de Sol oriental)
    A efectos de turismo se subdivide en 5 rutas turísticas llamesmolas ruta1, ruta2, ruta3, ruta4,ruta5.
    (en realidad es ruta de la pasa, ruta del vino etc).
    A cada una de las rutas pertenecen una serie de pueblos. El total de pueblos de la comarca son 31.
    El blog pretende describir cada pueblo (un post que resume para cada pueblo su historia, que hacer (gastronomia, fiestas) que ver (museos, iglesias, naturaleza, rutas de senderismo…), además se ira alimentando con posts de actualidad (noticias) y posts que iran ampliando segun calendario cada fiesta, desgranando la gastronomía, actividades puntales de cada pueblo etc.
    Si no es mucha molestia ¿como organizarias las categorias y las etiquetas?.
    Si accedes al blog verás como esta organizado en paginas principales.
    Gracias.

    1. Avatar de Alfonso Puig
      Alfonso Puig

      Hola Antonio, tu página parece muy interesante, antes de liarte con las categorías y etiquetas piensa muy bien que posts vas a redactar, porque dependerá mucho de eso, si creas por ejemplo una categoría gastronomía, asegúrate que vas a redactar varios posts sobre eso.

      Se podría organizar de varias maneras, una de ellas podría ser:

      Categorías:

      – Pueblos (etiqueta por cada pueblo, o incluso crear 31 subcategorías)
      – Rutas (etiqueta para el pueblo en concreto, también podrías crear 5 subcategorías para cada ruta).
      – Gastronomía (etiqueta para el pueblo en concreto o seleccionar subcategoría de pueblo).
      – Fiestas (etiqueta para el pueblo en concreto o seleccionar subcategoría de pueblo).
      – Actualidad (etiqueta para el pueblo en concreto o seleccionar subcategoría de pueblo).

      Es una de las opciones, seguro que hay dos o tres que también podrían ser válidas, como he comentado mas arriba, depende mucho de lo que tengas pensado publicar.

      Un saludo!

  2. Avatar de Antuan
    Antuan

    Por que si elijo una categoría principal para un post, aunque esté en dos a la vez, me elije precisamente la otra, la que no es la principal? No lo entiendo. Gracias.

    1. Avatar de Alfonso Puig
      Alfonso Puig

      Hola Antuan, en teoría si eliges seleccionar un post y la introduces en dos categorías debería salirte en ambas. ¿Puedes explicar más tu problema para ayudarte mejor?

      Un saludo!

  3. Avatar de Miguel
    Miguel

    Si hace mucho tiempo que estás usando un blog, pero olvidaste empezar decidiendo qué categorías y qué etiquetas ibas a utilizar, cuando ya tienes muchas entradas con muchas categorías y más etiquetas puestas al buen tuntún, ese caos (porque supongo que será un caos), ¿ya no tiene solución?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *