Los títulos virales se han convertido en una buena forma de llamar la atención de los lectores. Tienen mas importancia de la que crees, es lo primero ve el lector cuando encuentra información en algún buscador como Google. Si conseguimos redactar títulos llamativos, el lector tendrá esa necesidad de entrar en nuestro blog para seguir leyendo el resto del artículo.
Esto no es sencillo de hacer, hay que dedicarle algo de tiempo para hacer títulos virales y hay que invertir algo de tiempo en currárselo, ya que de ahí es de donde vas a generar tráfico hacia tu web.
¡OJO! de nada sirve tener un super titular sensacionalista para que luego el contenido no valga nada o no aporte nada, tus lectores quieren calidad, si les prometes algo y los defraudas, es probable que la próxima vez te vean venir y consideren que eres un sensacionalista sin más. Un articulo con contenido de calidad tiene que ir siempre acompañado de un titular de calidad.
Con un titular bien redactado vas a conseguir:
- Destacar entre los cientos de artículos que ya existen y captar a tu lector para que lea el artículo.
- Hacer viral el artículo en la red.
- Mejorar el posicionamiento de tu artículo, y en consecuencia de tu blog.
- Captar futuros clientes.
Trucos para redactar títulos virales
#1 Las típicas preguntas
Sin duda esta es la mas empleada en el mundo del blogging, de hecho este mismo artículo lo emplea. Las palabras ¿Cómo…? ¿Por qué…? ¿Cual…? sugiere al lector que en el artículo hay solución a un problema o situación que quiere solucionar. Algunos ejemplos:
- Cómo conseguí mas visitas.
- Como generar dinero con un blog.
#2 Compara productos o servicios
En este método se incorpora una comparación entre dos productos, servicios o empresas. Si el lector está indeciso por alguno de los dos, puede que acabe leyendo la entrada para decantarse por uno u otro. Ejemplos:
- WordPress vs Blogger. Cuál es la mejor opción.
- Enfrentamos Google+ vs Facebook.
#3 Listas
Las listas siempre ha sido de lo mas eficaz para realizar títulos llamativos o virales. Si ademas incorporamos cuantos puntos contiene el artículo, será un punto a tu favor, ya que el lector sabrá de antemano cuanto largo és y entrará a leer tu artículo. Generalmente las listas suelen tener entre 5 y 10 puntos. Algunos ejemplos:
- 19 errores que no debes cometer al abrir un blog.
- 7 plugins imprescindibles para WordPress.
#4 Tu propia experiencia
Escribir un título de como hiciste algo establece una relación cercana con el lector, genera confianza y animará a que entre a leer el artículo. Algunos ejemplos:
- Así conseguí hacerme rico vendiendo pizzas.
- Mi secreto para crear una empresa de éxito.
#5 Conseguir resultados en poco tiempo
Obtener resultados de una manera fácil y rápida es el objetivo de muchos. Algunos ejemplos que funcionan bien:
- Aprende WordPress en 3 días.
- Programa tu primera aplicación para Android en 30 min.
#6 Destacar lo negativo
Si, ya se que esto es un poco sensacionalista, pero también es verdad que llama la atención. El interés que tenga el lector en saber lo negativo de una empresa, producto o temática le animará para que entre a leer tu artículo. Algunos ejemplos:
- 7 razones de por qué no deberías estar en twitter.
#7 Aprendizaje
A toda persona le interesa ampliar conocimientos. Un buen titular que le anime a aprender cosas nuevas. Algunos ejemplos:
- Descubre todo lo necesario para crear un blog.
- Todo lo que deberías saber sobre SEO.
#8 Definitivo
Redactar titulares con métodos definitivos se consiguen dos cosas, elevar tu reputación (siempre que lo que anuncies sea bueno, recuerda, contenido de calidad) y atraer posibles clientes. Un par de ejemplos:
- El único método probado para conseguir visitas.
- El método definitivo para llevar tu empresa al éxito.
Como ves son muchas las opciones para crear títulos virales, sin embargo, para que éstos lleguen a mas audiencia, tienes que tener en cuenta una serie de factores que te detallo a continuación.
Factores externos que harán que se viralice (o no)
- No te pases con los caracteres. Ya sabes que Google solo muestra hasta 70 caracteres en sus resultados de búsqueda, así que no sobrepases esa cifra. Si lo haces extremadamente largo obtendrás el efecto contrario, ya que tu titular aparecerá cortado y no transmitirá lo que pretendías, captar al lector.
- Palabras clave en el título. Para aumentar el tráfico hacia un artículo en cuestión, es muy recomendable que insertemos las palabras clave en el titular, para por lo menos, intentar conseguir aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Un titular con un buen SEO es imprescindible.
- No escribas el título en mayúsculas. Quiere decir que estás gritando, además cuesta leer.
- Twittealo. Y elige una buena hora de publicación en Twitter. Las redes sociales son la mejor vía para hacer que tu artículo se viralice.
Conclusiones
Ahora que ya sabes como realizar títulos virales es hora de ponerlos en práctica. Una buena idea antes de ponerse a preparar un titulo que llame la atención es realizar una búsqueda previa en Google para saber contra quienes vamos a competir los primeros puestos en Google, averigua si alguien a puesto el mismo título, y si es asi, intenta cambiar alguna palabra para diferenciarte del resto.
No olvides insertar las palabras clave junto a tu estrategia de SEO para darle un buen empujón al blog.
Procura ser breve y directo, recuerda, máximo 70 caracteres o no aparecerá tu título entero en las búsquedas de Google.
Créale al lector esa necesidad suficiente como para que entre a leer tu artículo.
Importante. No vendas humo. Si haces un titular llamativo, que el contenido vaya acorde a lo que has prometido, ante todo crea contenido de calidad, sino defraudarás a tus lectores y estarás perdiendo visitas y futuros clientes.
¿Has conseguido hacer títulos virales? Cuéntame tu experiencia.