No elijas un blog gratis para iniciar tu negocio

Estás a punto de crear una web o blog para emprender tu propio negocio. Lo tienes ya todo preparado. El nombre que usarás en tu web ya lo tienes decidido. Te has decantado por hacer un blog para publicar contenido y demostrar lo mucho que vales, y ahora te asalta la duda de si hacer un blog gratis o decantarte por algo mas profesional. Te voy a dar una serie de razones de por qué deberías escoger esta última opción.

Crear un blog gratis, no vayas por ese camino

blog-gratisEstamos en una época complicada, la crisis nos ha afectado a todos e invertir en una página web supone un gasto. Tienes en mente comenzar a desarrollar tu negocio en internet y te has decantado por plataformas como Blogger o WordPress.com porque son gratis y te lo dan todo hecho, pero créeme, no es oro todo lo que reluce. Ambas son buenas plataformas si quieres llevar un blog esporádico o no vas a sacar ningún beneficio económico, pero si quieres desarrollar tu proyecto profesional, necesitas herramientas profesionales, que menos que apostar por ti mismo invirtiendo un poco de dinero. No te arrepentirás.

Un dominio web propio y un servidor para tu página web lo puedes encontrar por unos 40€ al año el paquete básico, que menos para empezar con buen pié tu andadura profesional.

Motivos para no crear un blog gratis

Tienen publicidad. ¿Has escuchado el dicho de nadie regala nada? Servicios que te hacen la página web gratis pero que luego te meten publicidad en todos los rincones de la web sin que puedas hacer nada, ¿crees que tus futuros clientes van a valorar positivamente tanta publicidad? NO. La experiencia de visitar tu web ha de ser limpia, sin ningún tipo de publicidad ajena a la de tu proyecto.

El blog no es tuyo. Crear un blog gratis en un servidor que no sabes en que país se encuentra, sin soporte técnico, y que seguramente en el mismo servidor haya varios centenares de sitios como el tuyo sumado a esa sensación de no tener el control al 100% de tu sitio web hay que evitarlo a toda costa. Por ejemplo no tienes acceso al FTP para subir o descargar archivos. Si esto no fuese suficiente, lee los términos y condiciones de uso del servicio, la sorpresa puede ser mayúscula, ¡tu blog les pertenece a ellos!

Mismo diseño que miles de blogs. Todos los blogs que se crean, por ejemplo en blogspot, tienen los mismos diseños, TODOS. ¿Así es como te vas a diferenciar de la competencia? Si quieres apostar por un look distinto para tu negocio has de disponer de un alojamiento propio donde puedas personalizar el 100% de tu blog. No te conformes con los simples diseños de blogspot.

Migrar a un servidor propio te dará dolores de cabeza. Conozco a mucha gente que ha tenido un blog gratis creado en blogspot, con un centenar de entradas, etiquetas, fotos… ¿que crees que ha pasado cuando se ha querido independizar y llevar todo el contenido a su propio alojamiento con WordPress.org instalado? pues que ha sido un cacao mental impresionante. Errores al importar entradas, imágenes perdidas, penalización de Google porque ha cambiado de servidor y ha perdido autoridad e indexación, en definitiva, pérdida de tiempo, pérdida de visitas y perdida de posibles clientes.

Olvídate de los plugins. Este sería un caso particular de WordPress.com ya que en Blogger directamente ni existen… En WordPress.com no te dejan instalar plugins que aumentan las características de tu sitio web, un hándicap importante para decantarse por crear un blog en tu propio servidor.

No vas a poder monetizar tu negocio. Este punto es importante para los que quieren monetizar su proyecto. Plataformas como Blogger o WordPress.com no dejan insertar enlaces de afiliación ni ningun tipo de publicidad que no sea la suya propia. Los términos y condiciones de uso de estos sistemas de creación que te permiten hace un blog gratis impiden esta posibilidad. Bye bye money.

Blogger-vs-WordPress-blog-gratis

Conclusiones

Si realmente vas a ir en serio con tu proyecto web, invierte un poco de dinero en ti mismo, en tu idea, en tu proyecto. Nada de crear un blog gratis. Compra un dominio web y alojamiento e instala WordPress.org. No hay nada mejor que crear un blog bajo un servidor de confianza, con un CMS de confianza, en nuestro caso WordPress.org, que nos permite tener el 100% de control de nuestra web, nos da esa libertad de hacer lo que queramos con ella al sabiendo que es totalmente nuestra.

Si tu objetivo es llevar un blog de ocio o esporádico, o te importa mas bien poco la imagen que das y no piensas monetizarlo, crear un blog gratis en Blogger y WordPress.com son una buena opción, pero no son lo mejor para iniciar un negocio online.

Cuéntame tu experiencia, ¿has tenido problemas con plataformas como Blogger al migrar a WordPress.org? ¿sigues usando servicios gratuitos de creación de blogs?

1 comentario en “No elijas un blog gratis para iniciar tu negocio”

Deja un comentario