Diccionario SEO: 40 términos clave que debes conocer

Cuando lanzamos un blog, todos queremos crecer rápidamente en número de visitas, y una práctica fundamental que te ayudará a conseguirlo es realizar un buen SEO, tanto on-page, como off-page, es decir, optimizar nuestro sitio web así como las páginas internas que la componen para que el buscador (Google fundamentalmente) nos posicione mejor en sus resultados de búsqueda frente a la competencia.

Si acabas de aterrizar en esto de crear un blog, te recomiendo que antes leas el diccionario web básico, te ayudará a conocer términos básicos antes de adentrarte en al apasionante mundo del SEO.

diccionario seo

Sin mas preámbulos, vamos con el diccionario SEO y sus términos mas importantes:

Diccionario SEO

  • 301 Redirect: Se trata de un redireccionamiento web permanente que se aplica a las páginas web que han cambiado de dominio y se emplea para no perder posicionamiento ni fuerza.
  • Algoritmo: Fórmula que usan los buscadores, y que, en base a una serie de factores, posicionan, clasifican, penalizan y muestran una página web en los resultados de búsqueda.
  • Anchor Text: También llamado texto de ancla, es el texto donde apunta un enlace, por ejemplo, <a href=”http://misitioweb.com”>textodeancla</a>, “textodeancla” es el anchor text que enlaza hacia otra página dentro o fuera de nuestro sitio web.
  • Author Rank: Es un medidor que indica la popularidad que tiene un perfil en Google+.
  • Authorship: Relaciona el autor de un blog con el del perfil de Google+ empleando la etiqueta rel=author y añadiendo tu blog en la pestaña de “contribuye en” de G+. De esta manera ayuda a mejorar el Author Rank.
  • Backlink: Son enlaces desde otras páginas web hacia nuestra web. Son estos enlaces los que nos hacen subir puestos en los resultados de Google.
  • Black hat SEO: Técnicas “oscuras” para subir rápidamente puestos en los buscadores. Normalmente se suelen buscar lagunas o agujeros en los algoritmos de búsquedas para aprovecharlas y mejorar el SEO rápidamente, suele tener repercusión negativa sobre la calidad del sitio ya que empeora la experiencia de usuario, además de quedar obsoletas cuando se actualiza el algoritmo de búsqueda.
  • Bot: Robot que rastrea nuestra web buscando contenido nuevo.
  • Cloaking: Es una técnica que consiste en devolver un determinado resultado dependiendo de la IP de origen.
  • Contenido duplicado: Como su nombre indica, es el mismo contenido que aparece en dos páginas web distintas.
  • CTR: Son las siglas de Click Trough Rate, se usa habitualmente en los resultados de búsqueda SEO, SEM, anuncios, etc. e indica en porcentaje , el número de clicks que se realizan por cada impresión de un anuncio.
  • Dofollow: En el diccionario SEO, es una propiedad que se indica en el enlace (rel=”dofollow”) e indica a los buscadores que son sitios web importantes y que puede continuar rastreándolos. Gracias a esta propiedad se puede traspasar PR y mejorar el posicionamiento.
  • Enlaces internos: Como su nombre indica, son enlaces que van de una página a otra dentro de nuestro sitio.
  • Encabezados: Son los distintos encabezados (H1, H2, H3…) que conformar un post para optimizarlo y destacar la palabra clave (SEO on-page).
  • Keyword: Palabra clave que queremos posicionar. Hay que saber optimizarla (SEO on-page) para que Google se entere que es dicha palabra la que queremos posicionar mejor.
  • Keyword Stuffing: Consiste en sobreoptimizar una página o post de nuestra web repitiendo la palabra clave muchas veces de manera antinatural, además de ponerla en negrita.
  • Link building: También llamada construcción de enlaces, es una estrategia que consiste en conseguir el mayor número de enlaces entrantes (ver backlinks) para mejorar nuestro posicionamiento. En este enlace tienes un artículo muy interesante sobre algunas estrategias de linkbuilding.
  • Link juice: Consiste en enlazar páginas internas de tu sitio web para que la fuerza de una página web se reparta y mejores tu posicionamiento.
  • Long Tail: En el diccionario SEO, cola larga, es un concepto en el que se enfoca mucha gente para mejorar su SEO, se trata de centrarse en palabras clave largas para posicionar mejor puesto que tienen menos competencia, pongamos un ejemplo, la palabra clave “drones” no seria un long tail, mientras que la palabra clave “como manejar drones con el iphone” si sería un long tail.
  • mozRank: Indica el ranking de una página web según moz.com.
  • Nofollow: Al contrario del Dofollow, el Nofollow indica a Google que no siga el enlace, y en consecuencia, no traspase fuerza al enlace al que apunta.
  • Noindex: Mediante esta etiqueta se evita que los rastreadores indexen el contenido de una página.
  • PageRank: Es un indicador que muestra la popularidad de una web en un ranking de 1 a 10. Cuanto mas alto más importante es tu web y mejor posicion tienes. Actualmente en desuso.
  • Penguin: Algoritmo de Google que se encarga de aumentar, rebajar o banear el posicionamiento de los sitios web en cada actualización.
  • Páginas indexadas: Son las páginas de nuestra web que estan rastreadas por Google y que se muestran en sus resultados de búsqueda.
  • Porcentaje de rebote: En Google Analytics, es el número de usuarios que se van de nuestro sitio web tras visualizar una única página. Cuanto mayor sea ese porcentaje, peor posicionaremos.
  • PPC: Pago por Click, es un sistema donde el anunciante solo paga por cada visita recibida a través de un anuncio publicado.
  • Robots.txt: Archivo de nuestro sitio web donde se indica a los robots de búsqueda que páginas o directorios no deben rastrear, cuales sí, etc.
  • ROI: Traducido, Retorno de inversión, es el punto por el cual la inversión de una campaña (SEO, SEM, PPC, etc) es la misma que los beneficios obtenidos.
  • SEM: Es el método de aparecer en los primeros resultados de búsquedas mediante campañas de pago. Para el caso de Google se emplea Adwords. En el momento que dejas de pagar, dejas de salir en los primeros puestos.
  • SEO: No podía faltar este concepto en el diccionario SEO, conjunto de técnicas para mejorar el posicionamiento web de nuestro sitio.
  • SEO-on-page: Consiste en aplicar técnicas SEO dentro de un post o página de nuestro sitio con el fin de optimizarlo de cara a obtener un mejor posicionamiento.
  • SEO-off-page: Son las distintas técnicas que se realizan fuera de nuestro sitio web para mejorar el posicionamiento.
  • SERP: Search Engine Results Page, o lo que es lo mismo, resultados del buscador para una determinada palabra clave.
  • Sitemap: Archivo de nuestro sitio web que engloba todas las páginas y posts. Se utiliza habitualmente para que Google sepa cuando hay contenido nuevo y donde localizarlo.
  • Tráfico: Número de visitas que tiene nuestra web.
  • White Hat SEO: Engloba todas las estrategias SEO “legales” o bien vistas por el buscador para mejorar el posicionamiento web. A diferencia del black hat, el white hat enriquece la experiencia de usuario de nuestro sitio web.

Y hasta aquí el diccionario SEO, si crees que falta algún término, ¡déjalo en los comentarios!

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