Plugins de WordPress: Qué son y cómo elegir los mejores

Acabas de aterrizar en el mundillo de los blogs.

WordPress ha sido tu elección para comenzar a publicar artículos. Sabia elección.

Te asaltan muchas dudas: para que sirve esto, para que sirve aquello, widgets, permalinks… palabras extrañas… es comprensible.

Seguramente hay una palabra que habrás un escuchado un poco mas, los famosos plugins de WordPress.

Hoy voy a explicártelo todo acerca de los plugins, la característica estrella de WordPress.

plugins-de-wordpress

Qué son los plugins de WordPress

Los plugins son pequeños programas que añaden funcionalidades extra a nuestro sitio web haciéndolo mas completo y añadiendo esa carencia que siempre falta a todo blog, y cuando me refiero a carencia estoy hablando de esa característica que por defecto no viene instalada cuando empezamos con WordPress, pero que tu la necesitas para llevar a cabo el proyecto mental que habías hecho cuando te lanzaste a crear el blog.

Existen infinidad de plugins para todos los propósitos imaginables:

  • Comercio electrónico
  • Formularios de contacto
  • AntiSpam
  • Copias de seguridad
  • Redes sociales
  • Estadísticas
  • Optimización del rendimiento
  • Foros
  • Email marketing
  • Y muchos muchos más

Como ves hay soluciones para todo, actualmente en la página oficial de plugins de WordPress existen más de 35000 plugins que resuelven prácticamente cualquier característica que necesites para tu blog.

Esa cifra va en aumento constante, ya que desarrollar un plugin lo puede hacer cualquiera que tenga un mínimo de conocimientos en PHP, HTML y CSS, esa es la potencia de WordPress.org que no tiene Blogger ni WordPress.com.

Y por si no hubiesen suficientes plugins gratis, existen varias páginas donde puedes adquirir plugins de WordPress de pago, generalmente este tipo de plugins tienen un acabado visual mucho mejor que los gratuitos, además suelen tener alguna característica única que no encuentras en ningún otro plugin, ya que vas a pagar, que al menos se diferencie del resto ¿no?.

¿Puedo instalar 100 plugins en mi blog?

Por poder puedes, incluso 200, pero yo siempre recomiendo no pasarse, entre 20 y 30 plugins sería una cantidad razonable si tu blog no es muy complejo, si tienes un blog sencillito seguramente no llegues ni a esa cifra, con 5 o 10 puedes funcionar.

[Tweet “No te conviertas en un pluginmaníaco xD”]

Si necesitas sobrepasar esa cantidad de plugins, intenta que sean de desarrolladores reconocidos, ya que un plugin mal programado puede mermar la velocidad de tu blog.

Cómo elegir los mejores plugins de WordPress

La mejor manera de elegir un buen plugin es descargarlos de la página oficial.

Pero ¿cómo elijo los mejores?, ¿cómo se si un plugin es bueno o malo?

Muy fácil, entra en la página principal de los plugins de WordPress y fíjate en el bloque de la derecha, son los plugins mas populares, encabezado por Akismet, un plugin que se usa para bloquear el SPAM en los comentarios, tiene alrededor de ¡25 millones de descargas!, eso nos da una idea de que el plugin funciona (o al menos debería) y que los usuarios confían en el.

Este es un buen medidor para saber si este plugin de WordPress es bueno o malo, viendo el número de descargas.

Otra manera de elegir los plugins es mediante el buscador y analizando los datos de su ficha.

Hagamos un ejemplo práctico. Necesitas un plugin que convierta tu blog en una tienda online. Como la web está en inglés introduciremos en el buscador ecommerce (siglas de electronic commerce, comercio electrónico). Ordenamos por los mas populares y el primer resultado que nos aparece es WooCommerce, ¿nos fiamos y lo instalamos? aun no amigo mio, vamos a investigarlo un poco.

plugins-de-wordpress-woocommerce

Como ves en la captura, es la página principal del plugin de WooCommerce.

De esta página te interesa conocer el bloque de amarillo.

  • Requires: Te dice la versión mínima de WordPress que requiere para funcionar. Actualmente WordPress va por la 4.0, WooCommerce pide 3.8 o superior. Un punto a favor.
  • Compatible up to: Indica la versión de WordPress compatible, es decir, que si tenemos instalado WordPress 4.0 va a funcionar correctamente. Otro punto a favor.
  • Last Updated: Es la fecha de la última vez que se actualizó el plugin. Es un dato muy importante, huid de plugins que no se han actualizado en años, bien porque os puede fallar en WordPress, o porque pueden tener algún problema de seguridad. Otro punto mas.
  • Downloads: Te dice el número total de descargas que tienes este plugin de WordPress. Concretamente WooCommerce tiene 5 millones. Un punto mas.
  • Ratings: Es la puntuación global que dan los usuarios al plugin. 4.2 sobre 5 es una muy buena puntuación. Punto a favor.
  • Authors: El autor de este plugin es WooThemes, que tiene desarrollados 25 plugins, buena reputación.

Si sumamos todos los puntos que hemos acumulado en los seis apartados llegamos a la conclusión de que el plugin es fiable y que en teoría debería funcionar bien.

Huye de plugins con pocas descargas, mala puntuación y que lleva meses sin actualizar, porque eso es como darle la llave de tu blog a cualquiera. Ándate con ojo.

Ahora tendríamos que averiguar si tiene las características que andamos buscando para implementar en nuestro blog observando la pestaña Descripción. Si es así, lo instalamos y a funcionar.

Cómo instalar los plugins de WordPress

Para instalarlos es muy sencillo, desde el panel de administración de WordPress te diriges a la sección Plugins -> Añadir nuevo y ahí buscas el que necesites. Cuando lo hayas encontrado haces click en Instalar ahora.

ficha-plugin

Para instalarlos desde la web oficial de plugins de WordPress primero has de descargarte el .zip, después desde WordPress en la sección Plugins -> Añadir nuevo seleccionas Subir plugin.

***

Los plugins, el mejor complemento para decantarse por WordPress.org en lugar de blogger, hace tu blog mas completo e incluso mas rápido instalando ciertos plugins. Tanto si necesitas crear una tienda online, o un sistema de foros, insertar cajas de suscripción, o encuestas para que tus visitantes opinen, todo esto y mucho mas se puede realizar con los plugins de WordPress.

Si este artículo te ha sido útil, ¡compártelo y comenta! 🙂

2 comentarios en “Plugins de WordPress: Qué son y cómo elegir los mejores”

  1. Toda la razón! Cuando empezamos a utilizar los plugins nos dan ganas de instalar 200! ejej pero es cierto que para la carga de nuestro blog nos complica, cada vez que incluyamos más plugins y dependiendo cual perjudica más o menos.

    Un abrazo Alfonso!

    • Así es Alejanda & Toni, hay que controlarse cuando nos tentamos a instalar plugins y mas plugins, la verdad es que los hay muy chulos pero hay que saber decir que no siempre y cuando no vayamos a sacarle partido de verdad!! 😉

      Un saludo!

Deja un comentario