4 imprescindibles pasos para enviar tu URL a Google

Acabas de lanzar el blog hace muy poco, tienes unas ansias que te mueres por conseguir tus primeros lectores, créeme, todos hemos pasado por eso, la emoción de que el mundo empiece a conocer tu blog y a leer tus artículos no tiene nombre.

Ahora la pregunta es… ¿cómo empiezo a conseguir visitas para el blog? Quiero darme a conocer y que mis artículos sean leídos y compartidos!

Muy bien amigo mio, la solución pasa por enviar tu URL a Google y el resto de buscadores.

Aquí te voy a explicar los pasos que has de seguir para enviar tu URL a Google, es decir, incluirlo en el buscador para que el resto del mundo lo encuentre y tu ansia se convierta en felicidad 😉

Antes de ir con el tutorial, te explicaré como funciona el robot de Google, y cómo y cuándo rastrea tu blog.

enviar tu url a Google

Qué es un rastreador web

El rastreador en un programa que realiza lo siguiente:

  1. Comienza a rastrear a partir de las páginas web antiguas que tiene en la base de datos.
  2. Cuando encuentra una página web la analiza (mediante el archivo sitemaps.xml) y detecta si hay contenido nuevo. Aquí tendría en cuenta el archivo robots.txt y las cabeceras con las metaetiquetas. Podemos decirle que ignore completamente nuestro sitio o ciertas páginas.
  3. Al mismo tiempo analiza y detecta enlaces de páginas web (buscando el atributo SRC o HREF). En este caso hace dos cosas:
    1. Si el enlace es dofollow (sigue el enlace) guarda la página web destino en una lista que mas tarde rastreará.
    2. Si el enlace es nofollow, la página web destino la ignora.
  4. En caso de que el sitio web sea nuevo, hay que echarle un cable al rastreador para que decirle que existimos y que queremos que entre para que incluya nuestro blog en Google. De eso nos encargaremos en este tutorial 😉

Para el caso concreto de Google, nuestro amigo el rastreador se llama Googlebot, y es el que se encarga de rastrear miles de millones de páginas web y añadirlas al índice de Google.

Pasos necesarios para enviar tu URL a Google

Con los siguientes pasos tu blog comenzará a estar en Google a las pocas horas:

#1 Haz el blog visible

Esta es la parte mas importante y hay que hacerla en el mismo WordPress. Hay que ir a Ajustes ->  Lectura y desactivar la casilla Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio

blog-en-google

 

De esta manera el robot de Google y el resto de buscadores tienen la puerta abierta para que entren en nuestro blog y pueda enviar tu URL a Google.

#2 Generar un sitemap

A continuación, hemos de generar un sitemap.

El sitemap es un archivo XML que tiene un listado de todas las páginas del sitio web, además incluye información como la frecuencia con la que se suele actualizar, el número de imágenes que tiene o la última vez que se actualizó el artículo.

Para el caso de mi página web, aquí tienes el sitemap para que le eches un vistazo.

Esto ayuda a que Googlebot rastree mas eficientemente tu página web.

Para generar el sitemap utilizaremos un plugin, te pongo los dos mas utilizados:

En mi caso particular me he decantado por SEO by Yoast, como lo utilizo para SEO pues lo aprovecho para generar el sitemap.

Para crearlo es muy sencillo, nos vamos a la opción SEO -> Sitemaps XML del panel de administración de WordPress y activamos la opción.

blog-en-google

Automáticamente tendremos nuestro sitemaps generado.

El siguiente paso es enviar el sitemap a las herramientas de webmaster para terminar de enviar tu URL a Google. ¡Ya queda menos! 😀

#3 Herramientas de Webmaster de Google

Muy bien, ya tienes generado el sitemap, lo que haremos a continuación será enviarlo a las herramientas de webmaster de Google para decirle al robot que se de una vuelta por nuestra nueva web.

Las Webmaster Tools o las herramientas de webmaster es un servicio gratuito y muy muy recomendable que nos ofrece Google para analizar nuestra página web.

Es un servicio que tienes que tener activado y configurado si o si, ya que te va a permitir entre otras cosas:

  • Enviar el sitemap para que Googlebot comience a indexar tu blog.
  • Ver el estado de indexación de las páginas web de tu blog.
  • Visualizar las palabras clave por las que se accede a tu web y el número de clics.
  • Visualizar el número de enlaces entrantes hacia tu blog.
  • Te avisan de posibles penalizaciones manuales por parte de Google.

Para añadir el sitemap en las herramientas de webmaster iniciamos sesión con nuestra cuenta de Google y añadimos un nuevo sitio.

A continuación desde Rastreo -> Sitemaps añadiremos la URL del sitemap y le haremos clic en Probar Sitemap, si todo es correcto y no aparecen errores le daremos al botón de Enviar Sitemap.

A partir de ahora Googlebot accederá a tu sitio para descubrir nuevo contenido y añadirlo al buscador. ¡Bien hecho!

#4 ¡Comienza a escribir!

¡Venga! a partir de ahora ya puedes escribir todo lo que tenías en la cabeza, recuerda que cuantos mas artículos escribas mas veces se pasará el robot de Google por tu web para añadir el nuevo contenido a su índice.

Recuerda escribir contenido original de calidad, y de optimizarlo un poquito para que posicione bien en el buscador.

¿Conoces alguna otra técnica para enviar tu URL a Google? Cuéntamelo en los comentarios!

4 comentarios en “4 imprescindibles pasos para enviar tu URL a Google”

  1. Hola Alfonso!

    Cómo siempre genial el contenido de tus artículos!

    Son pequeños detalles que marcan la diferencia a la hora que google nos tenga en cuenta :).

    A partir de ahí a generar ventas masivamente con nuestro blog :)!

    Un enorme abrazo 🙂

  2. Hola Alfonso! Acabo de encontrar tu blog a través de twitter y te felicito por enseñar estos temas. Justamente el día de ayer estuve resolviendo líos que tenía con google search console. A todos los emprendedores digitales les quiero recomendar poner mucha atención en estos temas. Una tarde que inviertan a poner en orden su cuenta de analytics, search cosole y google tag manager les traerá beneficios en el corto, mediano y largo plazo. Que no se nos olvide que Google pone las reglas y decide quien aparece y quien no. Hay blogs geniales que no han terminado de conquistar a Google y están teniedo menos éxito del que deberían. Personalmente estos temas son de los que mas pereza me dan, pero son vitales en un proyecto de largo palzo.

    • Hola Ben, muchas gracias por tu comentario. Como bien dices, hay que prestar atención a estos detalles para tener mas o menos éxito en la red.

      Un saludo!

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