Uno de los aspectos importantes que no debes pasar por alto si tienes un negocio online, una página o un blog, son los llamados enlaces de sitio o site links, tener tu sitio bien optimizado hará que tu presencia online se vea mejorada cuando busquen tu página web en el buscador de Google.
Pero vamos a ampliar un poco mas la información de este tipo de enlaces.
Qué son los enlaces de sitios
Para que lo veas claramente, los enlaces de sitio son los resultados de las SERP tal y como aparece en la imagen siguiente, donde se indica la página principal del sitio (1), y las diversas páginas internas principales (2).
Aquí tienes una captura con los resultado de Samsung:
Estos resultados aparecen cuando se busca una determinada marca, página web o blog en el buscador y Google le da cierta relevancia.
Este tipo de enlaces tienen varias utilidades, muy beneficiosas para tu blog:
- Proporciona visibilidad para los sitios web que se ha buscado.
- Da reputación a la página web en cuestión.
- Aumenta la confianza.
- Cubre mas espacio en los resultados de búsqueda.
- Aumenta el CTR.
- Mejora la fuerza hacia las páginas internas.
- Facilita la vida para ir directamente a las secciones de una web directamente desde Google, ya que la atención del usuario se centra en estos resultados.
Pero, ¿cómo conseguimos enlaces de sitio?
Esto no es una tarea que se haga a corto plazo, y mas si acabas de lanzar tu blog. Para que Google comience a mostrar enlaces de sitios de tu página web necesitas un par de pasos previos:
- Conseguir autoridad. En este otro artículo que redacté hace tiempo expliqué qué es el DA y cómo afecta al posicionamiento. Básicamente lo que tienes que hacer es conseguir enlaces entrantes o backlinks hacia tu blog, redactar contenido de calidad, tener actividad en las redes sociales, etc. Los resultados de este trabajo puede verse reflejado en dos o tres meses.
- Tener una buena estructura en tu web. Y me refiero a una buena jerarquía en las categorías y los posts. Las URL’s amigables también juegan un papel importante. Se tiene que poder acceder a las páginas mas importantes de tu sitio desde las páginas internas así como desde la página principal. Una muy buena manera es tener un sitemap en el sitio web para facilitar el rastreo.
Por lo general los enlaces de sitios de tu web que aparecerán en Google serán las que mas importancia tengan para el buscador, podremos eliminar o rebajar aquellos que no queramos que aparezcan, pero en ningún caso podemos forzar a que aparezca una determinada página web en los enlaces de sitio, ya que estos enlaces los genera Google automáticamente a través de sus algoritmos de búsqueda.
Para hacer esto tendremos que trabajar el linkbuilding interno de la página principal hacia las páginas más importantes de nuestro sitio, de esta forma daremos pistas a Google para que tome una decisión a la hora de elegir los enlaces de sitio.
Cómo rebajar los enlaces de sitio
Si ya tienes una página web con cierta autoridad y en los resultados de búsqueda ya aparecen los enlaces a las distintas secciones importantes de tu página web, puede darse el caso de que tengas algún enlace que no quieres que aparezca.
Para eliminar dicho enlace tienes que hacerlo desde las Webmaster Tools.
Primero de todo, logueate en las herramientas de webmaster de Google.
A continuación ve a la sección Aspecto de búsqueda -> Enlaces de sitios.
Para eliminar una URL tan solo tienes que indicar la dirección que no quieres que aparezca.
Como ves, conseguir enlaces hacia tu web en los resultados de búsqueda es algo muy beneficioso para tu blog, ya que sin duda mejorará el tráfico, la reputación y el CTR de tu sitio web. Para conseguirlos, ya sabes lo que tienes que hacer, buenas prácticas de SEO, buenos contenidos web, y sobre todo, algo de paciencia.
Y a ti… ¿ya se muestran enlaces de sitio en tu página web?