¿Qué tipo de alojamiento web y cómo escoger el adecuado?

A la hora de elegir un tipo de alojamiento web para nuestro futuro proyecto web podemos encontrarnos en el mercado con 5 tipos distintos, aunque para la mayoría de las personas que se quieren iniciar en el diseño y/o desarrollo de su página web los planes mas avanzados seguramente no les interese (además de ser demasiado caro!), al menos en los comienzos, hasta que se consigue un gran volumen de visitas, es interesante conocerlos todos a fondo.

Tipo de alojamiento web

Si ya tienes claro el concepto de alojamiento web, te voy dejo a continuación con el listado de opciones mas comunes que nos encontramos a la hora de contratar un servicio para almacenar tu futura web:

1. Alojamiento gratuito

El tipo de alojamiento web gratuito es el mas común y por el que se decantan la mayoría de bloggeros, seguramente por desconocimiento que por otra cosa.

En mi opinión desaconsejo totalmente esta opción si vas a ir en serio con tu proyecto profesional, ya que normalmente suelen tener los recursos compartidos con lo que el servidor tendrá un funcionamiento muy lento, esto suele tener un impacto negativo en nuestro sitio web: ralentizaciones, caídas de servicio, etc.

Un servidor lento también afecta negativamente a los resultados de los motores de búsqueda y autoridad del sitio. Existe una estadística que afirma que el visitante se marcha de un sitio web si éste no ha cargado en al menos 3 segundos.

Dicho lo cual, el tipo de alojamiento web gratuito es un buen aliado si simplemente quieres aprender como funciona un servidor o jugar con tus proyectos web y ver que tal funcionan, de hecho, muchos desarrolladores web suelen tener algún tipo de alojamiento web gratuito para probar los nuevos diseños que están desarrollando.

Ventajas

  • Es un buen lugar para aprender sobre servidores, configuraciones, etc.
  • Es un buen lugar para probar nuevos diseños, proyectos y ver como responde las bases de datos, scripts, etc.

Desventajas

  • Normalmente los recursos suelen estar compartidos, con poca memoria RAM y poca transferencia mensual.
  • Caídas en el servicio, con pocas opciones de reclamación. Al ser gratuito, no te quejes.

tipo de alojamiento web2. Alojamiento compartido

El tipo de alojamiento web compartido básicamente funciona como suena. Las compañías que ofrecen este servicio disponen de unas granjas de servidores con cientos de discos duros y a cada cliente se le asigna una cuota de espacio en un disco privado y exclusivo en alguno de esos discos duros, con todo lo que ello implica, los recursos de la máquina están compartidos entre todos los clientes.

Este es el tipo de alojamiento web que suele elegir el 90% de los que acaban de iniciar un proyecto web o llevan tiempo con su web pero no tienen un gran volumen de visitas, ya que el precio en relación al rendimiento del servicio suele ser bastante bueno (siempre que escojamos una compañía con un mínimo de calidad). Es la opción que yo recomiendo si tienes pensado arrancar tu proyecto web desde cero.

Ventajas

  • Funciona bastante bien si acabas de lanzar tu proyecto personal o eres una PYME que está empezando y no dispones todavía de un presupuesto económico holgado.
  • Muy económico. En torno a los 80€/año puedes tener tu página web funcionando.

Desventajas

  • Al ser un tipo de alojamiento web compartido, si tu web está alojada junto a otras páginas que tienen un gran volumen de tráfico, puede verse mermada la velocidad de carga en horas punta.

3. Alojamiento dedicado

El tipo de alojamiento web dedicado es un servidor que como su nombre indica está exclusivamente dedicado a servir tu página web, es decir, solo almacena tu web, con lo que todos los recursos disponibles de la máquina están destinados única y exclusivamente a cargar tu página web.

Este tipo de alojamiento web está destinado a páginas con un gran tráfico de visitas, con lo que imaginarás que el precio se dispara bastante, en torno a los 80€/mensuales. Es una opción recomendada por lo tanto para sitios web de gran envergadura y mucho tráfico web.

Ventajas

  • Todos los recursos de la máquina están destinados a servir tu página web en exclusiva.
  • Los servidores suelen tener gran capacidad de procesamiento, discos duros de gran capacidad y memoria de sobra para soportar gran cantidad de tráfico.

Desventajas

  • El precio de contratación se dispara.

4. Alojamiento virtual (VPS)

El tipo de alojamiento web virtual consiste en virtualizar o dividir un servidor físico en uno o mas servidores virtuales, con lo que se consigue aislar un sitio web de otro con todo lo que conlleva, cada uno tendrá su propio sistema operativo, sistemas de archivos, etc.

Por lo general estos VPS se les puede ampliar la capacidad de procesamiento y memoria mejorando el plan que hayas contratado por otro superior con unos pocos clicks de ratón y sin necesidad de reiniciar el servidor, con lo que la ampliación resulta bastante sencilla.

Ventajas

  • Resulta muy sencillo ampliar capacidades.
  • Es una solución mas profesional, ya que podemos disponer de varias páginas web en el mismo VPS.

Desventajas

  • El precio aumenta si lo comparamos con el tipo de alojamiento web compartido.
  • Existen VPS no administrables con lo que hay que tener conocimientos básicos en administración de servidores.

5. Alojamiento optimizado (para WordPress)

En estos últimos años, con la popularidad que ha ido alcanzando WordPress, han ido surgiendo empresas que están ofreciendo el tipo de alojamiento web optimizado para WordPress.

Con tan solo un click tienes tu copia de WordPress autoinstalada y listo para comenzar con tu página web. Normalmente estos servicios de alojamiento ofrecen muy buen rendimiento con este tipo de aplicaciones, al mismo tiempo que un soporte técnico que garantiza que va a funcionar correctamente y se van a realizar copias de seguridad automáticas, actualizaciones de plugins, etc.

Ventajas

  • Son servidores que están optimizados exclusivamente para WordPress.
  • Te olvidas de su mantenimiento, actualizaciones de seguridad, etc.

Desventajas

  • El precio de estos servidores aumenta considerablemente.

6. Alojamiento en la nube

El tipo de alojamiento web en la nube es otra de las opciones que han aparecido con mucha fuerza en los últimos años. Consiste en que varios servidores (o nube de servidores) sirven tu página web al público en general, es decir, si falla una máquina las restantes mantienen en funcionamiento tu página web, el balanceo de carga se realiza de una manera mas optimizada entre varias máquinas, en definitiva, el rendimiento se reparte entra varios servidores que funcionan a la par para mostrar la página web a los visitantes.

Ventajas

  • La página web se reparte en varias máquinas, balanceo de carga, seguridad… con lo que se obtiene una alta disponibilidad.
  • Flexibilidad para aumentar prestaciones del servidores según la demanda.

Desventajas

  • Suele tener un precio mas elevado que las opciones que hemos mencionado.

Y tu, ¿conoces algun otro tipo de alojamiento web?, déjamelo en los comentarios!

2 comentarios en “¿Qué tipo de alojamiento web y cómo escoger el adecuado?”

  1. Hola Alfonso 🙂

    Muy interesante el post! Había algún tipo se alojamiento que se me escapaba y me ha venido bien leerte para aclarar dudas.

    Un abtazo!

Deja un comentario