A la hora de planificar una web, una de las muchas preguntas que nos hacemos es… ¿que opción es mejor? ¿una página web corporativa? ¿un blog? ¿ambas cosas? Voy a intentar explicar las diferencias que existen y cual es la mejor opción.
Página web tradicional
El concepto de página web tradicional viene referida a la de la página web corporativa de toda la vida. Un web presencial en la que la empresa nos muestra información sobre los servicios que ofrece, un formulario de contacto, quienes conforman la empresa y poco mas. Es un tipo de página web que empleaban (y todavía siguen empleando) pequeñas empresas hace algunos años con el boom de internet, pero que con el cambio tecnológico en el diseño de webs, junto a la aparición de las redes sociales y la importancia que da Google para el posicionamiento web mediante la publicación de artículos, han quedado relegadas a un segundo plano. Podríamos incluir este tipo de páginas en la web 1.0.
Un blog
Los blogs están marcando la tendencia en la llamada web 2.0. La principal y más importante diferencia que existe con una web normal está en el contenido, es decir, con un blog vamos a nutrir nuestro negocio o marca personal con publicaciones periódicas, algo muy importante para nuestros lectores que verán que sois expertos en la materia y que poco a poco iréis ganando su confianza, y como no, para que Google comienza a indexarnos y posicionar nuestra web en las búsquedas que los usuarios hacen a diario, es decir, si aparecemos en las primeras páginas del buscador, mas visitas vamos a obtener, esto se consigue con artículos de calidad y una buena estrategia en SEO que veremos mas adelante.
Otro aspecto importante que diferencia a los blogs de una página web normal se encuentra en los comentarios de las publicaciones, vamos a tener un canal de comunicación permanente y directo con los usuarios que nos visitan dándoles la oportunidad de opinar en las entradas que realizamos en el blog.
Conclusiones
Mi recomendación es que deberías hacer un blog, pero ojo, lo puedes acompañar de una página corporativa indicando quienes sois, los servicios que ofrecéis, etc. El blog os va a dar un contenido extra si mantenéis publicaciones periódicas demostrando vuestros conocimientos sobre el negocio que dirigís, o potenciando vuestra marca personal, ésto, acompañado de una buena estrategia en SEO, hará que aparezcáis en las primeras páginas de Google y veréis aumentado vuestro número de visitas.