Te has decidido finalmente a crear un blog con WordPress.
Ya has completado la instalación.
Tienes unas ganas tremendas de comenzar a publicar contenido en tu recién estrenada web.
No te precipites.
Para no llevarte sorpresas desagradables, antes de empezar a redactar artículos hay que realizar una serie de ajustes en WordPress para que todo vaya sobre ruedas.
Son ajustes básicos pero no menos importantes que mejorarán el aspecto y funcionalidades de tu blog.
Si quieres saber cuales son, continua leyendo. Cuando termines de hacerlos, tu blog estará listo para la acción 😉
Ajustes de WordPress que deberías modificar
#1 Elimina el Hello World y el Sample Page
Cuando terminas de instalar WordPress por primera vez, se crea automáticamente un post llamado Hello World, y una página llamada Sample Page. Son contenidos de ejemplo para que veas como funciona la plataforma. Son totalmente innecesarios y los puedes borrar tranquilamente.
Dirígete a a la sección Entradas, selecciónalo y envíalo a la papelera. Con la página se hace exactamente igual pero desde la sección Páginas.
#2 Crea categorías
Ahora que ya tienes montado el blog, y sabes sobre lo que vas a escribir, es obligatorio crear las categorías principales para que tu contenido quede bien organizado.
Para ello desde la sección Entradas -> Categorías puedes comenzar a crearlas.
#3 Desactiva el plugin Hello Dolly
Este plugin fue el primero que se desarrollo para WordPress hace ya unos años.
Muestra fragmentos de la canción Hola Dolly de Louis Armstrong. A no ser que te interese mostrar dichos fragmentos puedes desactivarlo tranquilamente.
#4 Modifica el usuario por defecto
Si has instalado WordPress y has creado tu usuario con nombre admin, es muy recomendable cambiarlo por otro menos llamativo, así tu blog será menos vulnerable ya que de esta manera saben de antemano cual es el nombre de usuario de administrador.
Te propongo que pongas tu nombre y apellidos si vas a potenciar tu marca personal, o el nombre de la empresa si es el caso.
Para ello ve a Usuarios y modifica el que tenga como nombre admin.
#5 Crea tantos usuarios como redactores
¿Sois dos personas escribiendo en el blog? Pues crea dos usuarios para que a cada redactor se le relacione con lo que escribe, de esta forma también puedes llevar un control de cuántos artículos escribe diariamente, semanalmente, etc.
En WordPress existen distintos roles de usuario, Administrador, Editor, Colaborador, Autor. Aprovecha las características que ofrece WordPress para los disitintos tipos de usuario.
Lo puedes hacer desde Usuarios -> Añadir nuevo.
#6 Completa tu perfil de usuario
Otro de los ajustes de WordPress que hay que completar es el de la información de tu perfil. Es importante que rellenes información biográfica sobre ti ya que es la que aparece al final de los artículos.
Demuestra quién eres y quien firma los artículos.
Esto genera confianza en los lectores ya que ven que hay una persona detrás de cada artículo. Te dejo una imagen de como sale el mío.
#7 Ponte cara
Ya que has completado la descripción de tu perfil, que menos que ponerte un avatar, es decir, una imagen que ayudara a que te reconozcan en otras redes sociales y a aumentar la visibilidad y tu marca personal.
Para poner una imágen en tu perfil deberás hacerlo desde el sitio web de Gravatar, y asociar el mismo correo electrónico que tienes como usuario en WordPress a una imagen.
#8 Ten identidad
No quieres ser un blog mas del montón ¿verdad? Pues ya estás cambiando el título, puedes poner tu nombre y apellidos, el nombre de tu empresa u otro tipo de nombre que vaya con relación a la temática del blog que acabas de crear.
Para la descripción mas de lo mismo, escoge un eslogan no muy largo, si tienes experiencia en twitter no te costará mucho. También puedes poner una frase pequeña describiendo lo que haces.
El título y la descripción de estos ajustes de WordPress puedes hacerlo desde Ajustes -> Generales.
#9 Elige una categoría por defecto
Si has completado el punto 2, este apartado te resultará mas fácil.
WordPress crea la categoría por defecto Sin Categoría, es totalmente recomendable borrarla y cambiarla por una que hayas creado para organizar correctamente los artículos de tu blog.
Desde Ajustes -> Escritura puedes hacer el cambio.
#10 Modifica la portada de tu blog
Desde esta sección, vamos a cambiar la forma en que se muestran las entradas desde la portada o página principal de tu blog.
Podemos elegir que queremos mostrar al acceder al blog desde el apartado Página frontal muestra. Según nuestros intereses tenemos la opción de elegir las últimas entradas o una página estática previamente creada.
También debemos configurar cuántas entradas mostrar si hemos elegido la opción de Tus ultimas entradas. Recomiendo poner entre 5 y 10 entradas para no sobrecargar la web ni hacerla con mucho scroll.
Y por último, y obligatoriamente, hemos de desactivar la casilla Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio en el apartado de Visibilidad de los buscadores, ya que si no lo hacemos, Google nunca rastreará nuestro sitio web y no nos indexará.
Todos estos cambios los puedes hacer desde Ajustes -> Lectura.
#11 Configuración de los comentarios
En este apartado dentro de los ajustes de WordPress, es donde se puede configurar muchos aspectos del apartado de comentarios del blog.
El que mas nos interesa, y con el fin de evitar SPAM junto al plugin Akismet, es el de Aprobar comentarios manualmente y Tener un comentario previamente aprobado.
Para hacer los cambios ve a Ajustes -> Comentarios.
#12 Modificar los enlaces permanentes
Dejo para el final el apartado mas importante de todos, el de los enlaces permanentes. Estos enlaces son los que afectan directamente al SEO, y es obligatorio cambiarlos antes de publicar contenido para evitarnos futuros dolores de cabeza.
Por defecto WordPress selecciona la opción predeterminada, es decir, URL del tipo http://miweb.es/?p=123.
Esta opción NO es nada recomendable ya que no esta optimizada para los buscadores.
Hemos de seleccionar la opción Nombre de entrada para que las URL sean del tipo http://alfonsopuig.es/titulo-de-entrada.
Es una URL mucho mas amigable y sencilla de recordar que la predeterminada, además los buscadores indexarán mejor la entrada puesto que en la URL incluye el título del artículo y será mas fácil encontrarlo cuando alguien lo busque.
No olvides cambiarlos desde Ajustes -> Enlaces Permanentes.
Si has llegado hasta aquí, enhorabuena, has conseguido configurar los ajustes de WordPress para que puedas comenzar a redactar artículos y te has ahorrado futuros quebraderos de cabeza.
Si tienes alguna duda con algún apartado no olvides comentar, y si te ha sido util, ¡compartelo! 😀
Hola Alfonso,
Añadiría cambiar el ID del admin y antes de eso, lo principal es configurar el WP Config con esta herramienta por ejemplo https://api.wordpress.org/secret-key/1.1/salt/ pero hay tantos pasos que seguir que resulta difícil cual es el más importante.
Hola orizhial, efectivamente, cambiar el id de admin también es importante, al igual que ocultar la carpeta wp-admin, redireccionar e incluso instalar algún plugin que bloquee los accesos recurrentes al panel de administración de WordPress
Un saludo y gracias por comentar!
Hola, tengo una duda/problema con mi web wp. No puedo cambiar la apariencia. Ponga la plantilla que ponga, me sale que esta pensando. .. Que puede ser? Gracias!
Hola Jordi, ¿estás subiendo el theme al directorio correcto? Tambien puedes probar a eliminar la cache del navegador y volver a intentarlo.
Ya me cuentas, un saludo!
Hola, ante todo muchas gracias por este post.
Estoy intentando poner la foto en Gravatar pero cuando me quiero registrar en gravatar «usando mi cuenta wordpress» no me deja entrar (no me acepta el nombre o contraseña)
Estoy escribiendo el mismo nombre de usuario y contraseña que escribo para entrar en el panel de administración de mi web. (y el mismo nombre usuario que esta como administrador en mi web).
No sé que que puede ser. A caso una cuenta de administrador no es una cuenta wordpress? La contraseña también es correcta y nada, no me deja entrar.
Hola Josu, ¿has probado lo de recordar contraseña?
Recuerda que WordPress.com no tiene nada que ver con tu página hecha con WordPress.org
Un saludo!
Hola! Con respectoal número 1, intento borrar la pagina Home World y Sample pero ni en mi sección Entradas ni en la sección Páginas está completamente vacía.